RSS

Financiamiento internacional

03 Dic

Teresa Nieva Rivera

Como ya he mencionado en otras publicaciones en el blog, el principio básico de economía: los recursos son escasos, trae de nueva cuenta a colación el tema que involucra a los mercados de capital internacional. Existen diferentes mecanismos a través de los cuales es posible conseguir un financiamiento: acciones, bonos, préstamos en paralelo entre las corporaciones, intercambio de crédito entre los bancos y corporaciones, así como préstamos provenientes de los gobiernos anfitriones y de los bancos para el desarrollo. Estas formas son mencionadas en el capítulo de Financiamiento Internacional, de Levy, que ahora toca abordar.

La amplitud y complejidad del sistema financiero internacional ofrece diferentes formas de conseguir un financiamiento, pudiera parecer que entre las variadas opciones que se tienen al alcance, el tomar una buena decisión se convierte en una tarea titánica. Sin embargo, en este texto se aborda el tema de manera accesible, identificando los primeros pasos que se deben dar para prepararse a llevar a cabo la solicitud de un financiamiento. Lo primero debe ser decidir en qué país se emitirán las acciones; en segundo lugar se encuentra el vehículo legar que debería usarse para la obtención de capital contable.

Como las decisiones en economía se toman en un escenario racional, el autor nos menciona que  las acciones deberían emitirse en el país en el cual pueda recibirse el mejor precio, después de deducir los costos de emisión. Se “supone” que los costos deben ser iguales en todas partes; el país en el cual pueda recibirse el mejor precio para las acciones es aquel donde el costo del capital contable, expresado en términos de la tasa esperada de rendimiento, resulte ser el más bajo. ¿Esta suposición puede estar presente y convertirse en algo real? Tomando la nota del autor, especifica que si los mercados de capitales se encuentran plenamente integrados, el costo esperado del capital contable será el mismo en todos los países. Pero si los mercados se encuentran segmentados, los rendimientos esperados sobre un mismo valor podrían ser diferentes dentro de los mercados distintos.

La teoría dice que las diferencias de rendimiento en diferentes mercados serán breves, debido a que va a estarse equilibrando. La paridad de la tasa de interés entra al juego de calcular en cuál mercado es más benéfico emitir las acciones. A través de mecanismos que  utilizan una fórmula matemática para su cálculo, es posible identificar si existe alguna diferencia en el rendimiento que pudiera significar una oportunidad de incrementar la ganancia. Levy menciona que como resultado de la segmentación de capital, puede ser ventajoso emitir acciones simultáneamente en los mercados de capitales de dos o más países. Tales emisiones de acciones se conocen como emisiones de eurovalores.

Las características particulares de cada uno de los mercados de capital, también determinan el grado de transacciones que se realizan en dicho mercado. La obligatoriedad de proporcionar información acerca de la propiedad de las acciones, en el mercado estadounidense, puede motivar a que algunas compañías salgan a emitir acciones en otros mercados. Sin embargo, el mercado de Estados Unidos es tan grande y genera tal dinamismo en el intercambio y oportunidad de encontrar oportunidades de ganancias, que atrae a muchos inversionistas. Así que dependiendo de la situación que viva una compañía y la evaluación que ésta haga para identificar oportunidades de inversión, es que recurrirán a uno u otro mercado de capital.

Los ADR´s, Certificados americanos de depósito, puede ser una buena opción para que compañías extranjeras que no tienen la posibilidad de pagar los costos de listarse en la bolsa de New York, o alguna otra de las grandes bolsas o mercados de capital, pueden participar y emitir acciones en dicho mercado a través de estos ADR´s. La regla correcta para determinar el punto en que se deben emitir acciones afirma que éstas deberían venderse donde el precio neto de los costos de emisión sea el más alto. Generalmente, los costos más bajos aparecen en los mercados de capitales más grandes como el de Estados Unidos.

Como se mencionó en un principio, dentro de los pasos a seguir para conseguir el financiamiento, se encuentra decidir emitir acciones de forma directa o indirecta por medio de una subsidiaria localizada en el extranjero; así como los mecanismos de costos y rendimientos que éstas ofrecen. Como se puede observar, es importante hacerse de la mayor cantidad posible de información que sea posible conseguir. Para tomar las decisiones, en donde seguramente están involucrados  fuertes capitales, se debe contar con información.

 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 3, 2012 en Sistema Financiero Internacional

 

Deja un comentario