RSS
Minientrada
19 Oct

MERCADOS INTERNACIONALES DE DINERO Y CAPITAL

Teresa Nieva Rivera

A lo largo de diversos temas de índole económica que se estudien, se puede descubrir que hay algo fundamental alrededor de lo cual giran propuestas y teorías: los recursos son escasos. Después de ser consciente de ello, ahora sí viene la tarea en donde se ha de poner la máxima creatividad posible para hacer más con lo que se tiene, incrementar por diversas maneras los recursos y conseguir máximas ganancias a la hora de realizar transacciones, etc. Lo máximo siempre, esa es la consigna.

Por ahora lo que toca revisar es cómo en el Mercado internacional de dinero y capital, el autor Kozikowsky nos muestra el concepto y funcionamiento de dichos mercados.

Por definición el Mercado de dinero es el mercado financiero en donde se negocian los instrumentos de deuda a corto plazo (menos de un año). Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por alta liquidez y bajo riesgo. En el mercado de capitales se negocian instrumentos de deuda a largo plazo y acciones.

Como particulares seguramente tenemos un círculo reducido de posibilidades para conseguir ampliar nuestros recursos, en pocas palabras se dice: pedir prestado. Así que a través de un Banco podemos tener acceso a más posibilidades. Pero es sólo un Banco Internacional el que realmente está en la posibilidad de tener acceso a un nivel de transacciones y negociación de deuda que en determinado momento nos ofrece respuesta a las necesidades que tenemos. Se puede decir que son los actores principales en este escenario.

Estos Bancos Internacionales facilitan el financiamiento del comercio internacional, la inversión extranjera y diversas operaciones transfronterizas. Ayudan a las corporaciones a obtener fondos mediante emisión de valores y préstamos sindicados. Proporcionan consultoría en administración de riesgo, coberturas y administración internacional de efectivo, etc. Así que se terminaron los viajes de uno o dos meses de barcos surcando los mares trayendo como carga el tesoro recaudado en un continente para transportarlo a otro. Se terminaron los asaltos de piratas, grandes botines de arcones de oro y joyas. Ahora el Banco Internacional funge una serie de funciones que facilitan las actividades actuales de un Sistema Financiero complejo de entender.

Las opciones de operación de un Banco Internacional pueden ser: A) Banco corresponsal, bajo costo, se establece un vínculo de asociación con otro banco de un centro financiero importante para realizar actividades mutuas de corresponsalía. B) Oficina  representativa, sirve para ayudar a los clientes corporativos del banco pariente en otro país. C) Sucursal extranjera, opera como un banco local pero es parte del banco pariente. Está sujeta a la legislación tanto del país de origen como del país huésped. D) Filial extranjera, es un banco local cuyo dueño es un banco pariente extranjero; está sujeta a la legislación del país de residencia y tiene derecho a suscribir valores que se colocan en el mercado local.

Hasta aquí podemos ver que tenemos un amplio abanico de bancos internacionales que dependiendo de la opción de operación que escoja, va a tener posibilidades de ofrecer diversos servicios con oportunidades particulares para los usuarios; podrían mencionarse: cobertura, atención y servicio, respaldo en situaciones de inversión de riesgo, etc.

Las posibilidades de ampliar la gama de beneficios para nuestros recursos se incrementan en el momento en el que se ingresa al Mercado Internacional de dinero, este se conoce como mercado de euromonedas (euro por nombrar que se ubicó fuera del origen de la moneda). El mercado de euromonedas no está sujeto a los reglamentos que rigen el sistema bancario doméstico. Es precisamente esta característica lo que dinamiza la actividad del mercado de euromonedas, puesto que entonces el interés de conseguir una mejor oportunidad para incrementar los recursos provoca que se ingrese a un juego de oportunidades diversas, con sus consabidos riesgos.

La tasa de interés que cobran los grandes bancos por préstamos interbancarios de primera clase en euromonedas  se denomina LIBOR (London Interbank Offered Rate). Y para los depósitos es la London Interbank Bid Rate. La tasa Libor se convierte en uno de los focos de interés de los inversionistas, pues ésta determina la toma de decisiones para asistir a solicitar un préstamo. En un constante ejercicio de cálculo económico, se revisan las diferentes tasas de interés que existen en los instrumentos de préstamo e inversión. Los instrumentos más populares en el mercado de dinero internacional son los depósitos a plazo fijo y los Certificados de Depósito Negociables (NCD).

Los eurocréditos son préstamos que los eurobancos otorgan a empresas grandes, gobiernos, bancos pequeños y organizaciones internacionales. Como se puede observar, este es un mercado en donde están implícitas cantidades desorbitantes de monedas de diversos orígenes.

Del desarrollo del apartado de Crisis Internacional de la deuda podríamos elaborar algunas observaciones que nos deja como lecciones para aprender:

1.- Como ya lo hemos visto en otros capítulos, si existe un déficit en la cuenta corriente inmanejable por parte de los gobiernos, estos se ven en situaciones de dificultad para pagar sus compromisos a nivel internacional. Esto provoca una crisis de deuda.

2.- La interdependencia en los mercados de dinero y capital afecta a sus participantes en mayor o menor medida y no sólo a quien se ve en situación de crisis de deuda.

3.- Los rescates a los bancos privados y sus mecanismos necesarios para salir de la crisis, pueden tener un impacto a largo plazo, dado los compromisos a los que se sujeta el deudor. Que en el caso de la Unión Europea y los rescates que aplica por ejemplo a Grecia, incluyen medidas y ajustes que tienen un impacto en la población pues se tienen que constreñir beneficios sociales, transferencias, se amplía la edad de jubilación, se suben los impuestos, etc.

El autor menciona otro mecanismo para reducir la deuda: intercambios de ésta por activos, esto opera de la siguiente manera. Una empresa que deseaba invertir en un país deudor compraba la deuda de ese país en el mercado secundario con descuento y la presentaba al banco central, que le pagaba un equivalente en moneda nacional con un descuento sobre el valor nominal de la deuda. La empresa transnacional invertía esa cantidad en el país deudor en proyectos previamente aprobados por el Gobierno, como proyectos de exportación, alta tecnología, turismo y vivienda de interés social.

En este punto es conveniente dar una revisada a una entrevista que se le ha hecho a Carlos Slim, en la cual él menciona cuál es su visión del escenario de crisis en Europa, y ofrece “sus” soluciones, entre ellas están la compra de activos de estos gobiernos súper endeudados, por parte de la iniciativa privada.

Yo creo que lo que debe hacer Europa es vender activos. El Estado hace demasiadas cosas. Lo que debe hacer son dos cosas: vender activos, que bajen su endeudamiento y sus déficits, pero también invitar al sector privado y a esos grandes recursos que hay en todo el mundo, por la política monetaria laxa que hay en Estados Unidos y en Europa también, y por las bajas tasas de interés, a que hagan la inversión que el Estado ya no tiene por qué seguir haciendo.[i]

¿Qué implica su visión de las soluciones que ofrece? Un claro mensaje hacia la reducción de la actividad del Estado, una apuesta por aquellos que teorizan acerca del Estado mínimo. Se abre camino para dar sus siguientes pasos en intentar poner en práctica estas “soluciones” que menciona. Entonces también se requiere poner atención en la necesidad de transparentar un Sistema Financiero que peca de fuertes desequilibrios. ¿Podríamos decir que estamos en el comienzo de un nuevo paradigma como Slim lo augura? ¿Comenzará una ola de respuesta ante sus palabras? Y ¿Se pueden esperar reacciones de la sociedad civil para también ocupar un lugar en este nuevo escenario?

Tampoco quiere decir que lo que Slim dice ya se va a convertir inmediatamente en la panacea de la solución a la crisis, pero es interesante conocer diversas posturas para entender mejor la actuación de los participantes en este Sistema Financiero Internacional.

En este capítulo también se dedica un breve apartado a la calificación de los bonos internacionales. Al día de hoy, los bonos de Grecia han sido calificados casi como bonos basura, situación que pone un peso de yunque al ya de por sí complicado panorama griego. En nuestro ámbito nacional, México está calificado como BBB en la escala de S&P y Fitch y en Baa1 en la de Moody´s[ii] El Financiero (10 octubre 2012). Podría decirse que la confianza que se proyecta en ámbitos no sólo económicos, sino sociales y políticos es muy importante para ser calificado. Dicen que la confianza es difícil de conseguir y fácil de perder.

Con la siguiente gráfica podemos darnos una idea de la forma en cómo ha sido calificado México y 6 economías, esta radiografía muestra el desarrollo de cada uno de los países.

Imagen

 

Es muy importante consultar los indicadores de riesgo o calificación para poder tomar decisiones racionales y eficientes, que nos retribuyan las mejores ganancias. Aunque en lo personal me parece que México está calificado de forma un poco baja, pues BBB para S&P significa: Una obligación calificada con ‘BBB’ presenta parámetros de protección adecuados. Sin embargo, es más probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales probablemente conduzcan al debilitamiento de la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación. Standard & Poor´s (2012).

Podríamos hacer una lectura entre líneas que para la agencia calificadora aún existe un panorama de probable desestabilización coyuntural, pudiera ser por el proceso político de cambio  sexenio, protestas dispersas ciudadanas, proceso de reformas estructurales en temas como energético, laboral y fiscal, que pueden provocar opiniones encontradas en el interior del país; o la “conveniencia” tanto para inversionistas del interior y el exterior de que México sea calificado de esta forma. A final de cuentas la revisión o regulación de las agencias calificadoras es también un pendiente a resolver como elemento del Sistema Financiero Internacional.

No olvidemos la consigna…  Lo máxima ganancia siempre.


[ii] Zepeda, Clara (Miércoles 10 de octubre, 2012) México mantiene el voto de confianza del exterior. El Financiero  Ed. Impresa. México.

Mercados internacionales de dinero y capital

 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 19, 2012 en Sistema Financiero Internacional

 

Deja un comentario