RSS

Balanza de Pagos

17 Sep

Capítulo 3: Balanza de Pagos

Teresa Nieva R.

¿Cómo alcanzar el equilibrio de las cuentas internas de un país cuando están involucrados tanto intereses internos como externos? La competencia entre países por sobresalir como economía con altos índices de crecimiento económico, reflejado en el PIB, para pertenecer a grupos de reconocida emergencia como BRICS o MIST (de reciente propuesta), genera ansiedades contradictorias.

Esta búsqueda del equilibrio en una balanza de pagos es el reflejo de las decisiones conjuntas entre Gobierno Federal y Banco Central, para hacer frente a las necesidades internas y los retos que llegan del exterior (en sus modalidades múltiples: IED, Importaciones, Índice de riesgo país, calificación de valores, etc.)

En este capítulo de Balanza de Pagos, el autor Kozikowsky  nos da la razón principal sobre la cual México, por  los desequilibrios en este rubro, no logra un crecimiento económico alto y sostenido. Dado que la Balanza de Pagos está integrada por: Cuenta Corriente que incluye el comercio de bienes (balanza comercial), servicios (balanza de servicios) y transferencias unilaterales; Cuenta de Capital que muestra el cambio de los activos del país en el exterior y de los activos extranjeros en el país, diferentes de los activos de la reserva oficial; y las Reservas internacionales; el panorama resulta ser complejo por la combinación de múltiples factores. Aunado a esto están también las decisiones internas que tienen que ver con inflación.

En este sentido vemos cómo de entrada, tenemos indicadores internos que reflejan las decisiones que se toman en los sectores productivos y de servicios que han de sustentar la actividad económica del país; y por otro lado, en el caso de las importaciones, son decisiones complejas que vienen de anteriores periodos del desarrollo económico del país, y también son resultado de la inmersión de México en el comercio internacional. El apartado de las transferencias unilaterales, entiéndase remesas, es un importante factor de entrada de divisas y que también tiene variaciones por estar inscrito en un escenario exterior en donde le afectan los cambios económicos del propio ambiente en el que se desarrolla.

Imagen

El autor nos ofrece la siguiente fórmula:

El intento de equilibrio entre la cuenta corriente y la cuenta de capital funciona de la siguiente manera: el superávit en la cuenta de capital financia el déficit en la cuenta corriente. Si el superávit en la cuenta de capital es mayor que el déficit en la cuenta corriente, aumentan las reservas internacionales.

Imagen

 

Sin embargo el autor de este capítulo también hace mención a los beneficios que tiene el contar con altas reservas internacionales,  y también se pueden destacar las desventajas: Fondos congelados que no contribuyen a resolver los problemas del país; alto costo de mantenimiento; pueden contribuir a la sobrevaluación de la moneda. Y en el apartado del Financiamiento de las reservas internacionales con la deuda externa, Kozikowsky menciona que: Cuando el Banco Central, para aumentar el nivel de reservas compra las divisas en el mercado, al mismo tiempo inyecta pesos en la economía. Esto puede ser incompatible con el objetivo de mantener bajo el nivel de la inflación.

A este tema me refería en un principio cuando mencioné “ansiedades encontradas”, los intereses hacia el exterior en donde México se posicione de manera robusta y confiable en cuanto a su economía pueden variar con las necesidades internas del país. Lo anterior lo fundamento en El informe Banco de México (2011) pues menciona que Cabe destacar que el objetivo que estableció el Banco de México para la inflación general anual es de 3 por ciento, considerando un intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual. En la siguiente gráfica se observa el desarrollo de la inflación en 2010-2011.

Imagen

 

Pero en la siguiente gráfica presento el INPC que corre en lo que va del año 2012, lo que indica que para este panorama de inflación deberán afrontarse retos importantes que no precisamente plantean beneficios al común de la sociedad en el país.

Imagen

http://www.inegi.org.mx/sistemas/indiceprecios/Estructura.aspx?idEstructura=112000200040&T=%CDndices%20de%20Precios%20al%20Consumidor&ST=Inflaci%F3n

Gráfica elaboración propia

Como puede verse a lo largo de este capítulo, los números y gráficas pueden presentar una realidad concreta, sin embargo, dado que no existen las fórmulas perfectas para mantener el equilibrio de esta tan representativa Balanza de Pagos, los ajustes que se hacen obedecen a ámbitos endógenos y exógenos. “Quisiéramos los mexicanos de una vez por todas pagar la deuda externa”, sin embargo la regla dice que sólo con superávit en la cuenta corriente puede reducirse la deuda externa. Así que hay varias tareas a nivel interno del país para tener resultados como éste que se menciona. Revisar el nivel y calidad de la producción interna, los rubros de productos y servicios que se apoyan para volver a la economía más competitiva frente al escenario internacional. Establecer un intercambio comercial con el exterior que aproveche mejor los acuerdos comerciales que se tienen establecidos.

¿Pueden darse más recomendaciones? Seguramente sí. Como esto es un blog se aceptan participaciones y comentarios.

Hasta luego.

Informe de Banco de México, (2011). Consultado sept. 2012, disponible: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/informes-periodicos/anual/%7BF3075A61-2EF3-E85B-5A1C-E8DE4BA3FB2C%7D.pdf

Kozikowski Z., (2007). Balanza de Pagos. en, Finanzas Internacionales, México. Mc Graw Hill. Pp 59-86

http://www.bancodemexico.gob.mx/portal-inflacion/index.html

http://www.inegi.org.mx/sistemas/indiceprecios/Estructura.aspx?idEstructura=112000200040&T=%CDndices%20de%20Precios%20al%20Consumidor&ST=Inflaci%F3n

 

 

 

 

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 17, 2012 en Sistema Financiero Internacional

 

Deja un comentario